Reportes anuales

POLÍTICA DE LIBRE ACCESO

FISAR tiene un fuerte compromiso en promover buenas prácticas de investigación y asegurar el rigor científico, la transparencia y la reproducibilidad. La fundación considera que la publicación con acceso libre a la investigación, parcial o totalmente que haya sido respaldada por una subvención otorgada por FISAR, es un punto fundamental para lograr este objetivo. En consecuencia, la siguiente es la Política de libre acceso sobre todas las investigaciones respaldadas por FISAR.

  • Todo resultado científico importante, comunicación o informe que surja directamente de estudios respaldados por FISAR requerirá el archivo de libre acceso en cualquier repositorio apropiado, como sitios web institucionales, servidores de preimpresión (por ejemplo, bioRxiv, medRxiv, etc.), repositorios de datos (por ejemplo . Dryad), libre acceso a revistas revisadas por pares, etc.
  • FISAR fomenta la publicación de resultados en prestigiosas revistas de libre acceso revisadas por pares. Los investigadores pueden solicitar fondos para cubrir las tarifas de publicación, por ejemplo, a través del programa FISAR "Una subvención, un documento abierto"
  • FISAR fomenta el archivo de preimpresiones en cualquier servidor reconocido sin fines de lucro, como bioRxiv, medRxiv, socArXiv, o cualquier otro. Las preimpresiones favorecen la accesibilidad y la colaboración al permitir que los investigadores hagan que sus hallazgos estén disponibles de inmediato para la comunidad investigadora y reciban comentarios sobre un informe científico redactado para una eventual publicación revisada por pares.
  • FISAR solicita que los datos generados por la investigación que respalda un artículo revisado por pares estén disponibles lo antes posible, siempre que sea legal y éticamente posible. FISAR requiere que los datos de los ensayos clínicos estén disponibles previa solicitud razonable. Se pueden utilizar repositorios generales como Dryad, figshare, datahub. En casos especiales, alentamos a los investigadores a utilizar repositorios de conjuntos de datos para datos en bruto experimentales, como en el caso de los estudios de proteómica por espectrometría de masas (por ejemplo, proteomicsdb, PRIDE, etc.).