top of page
FISAR_White_edited.png

Reporte 2012

PATROCINIO CREACIÓN SITIO WEB MELISA INSTITUTE

Frente a la necesidad de divulgar las investigaciones científicas generadas por el MELISA Institute, se financia la elaboración de un sitio web que da cuenta de la productividad científica y las actividades de difusión de las mismas.

Publicación

DESTINATARIO

MELISA Institute

PROYECTO IMPACTO DE LA LEGISLACIÓN DEL ABORTO SOBRE LA MORTALIDAD MATERNA EN MEXICO CONTROLADO POR MÚLTIPLES FACTORES DE CONFUSIÓN

Se ha propuesto que el estatus legal del aborto, definido como la interrupción del embarazo por el retiro o expulsión del feto, es un factor que influye en la salud materna de un territorio, país o región. Existe una percepción generalizada de que una legislación menos permisiva, i.e., aquella legislación que restringe o prohíbe la interrupción del embarazo, conlleva a un incremento de la mortalidad materna debido a complicaciones de abortos clandestinos, ilegales o inseguros. En consecuencia, también se ha sugerido que una legislación de aborto más permisiva daría lugar a una reducción de la mortalidad materna. Sin embargo, se han informado resultados contradictorios en la literatura reciente. Por ejemplo, la evidencia obtenida en escenarios donde la legislación del aborto es menos permisiva sugiere que varios otros factores podrían facilitar una transición epidemiológica hacia menores tasas de mortalidad materna en ausencia de una legislación de aborto más permisiva. Estos factores incluirían el incremento en el nivel educacional de la mujer, los programas de nutrición gratuitos para mujeres embarazadas en condiciones de pobreza, la cobertura de servicios de salud materna, la disponibilidad de unidades obstétricas de emergencia, los cambios en conducta reproductiva con los programas de planificación familiar, así como el acceso al agua potable y alcantarillado. Sin embargo, esta hipótesis requiere ser evaluada o replicada a nivel poblacional en diferentes escenarios epidemiológicos. México ofrece un escenario epidemiológico único para evaluar si legislaciones de aborto más o menos permisivas afectan a la mortalidad materna en una población que comparte la misma historia y cultura, y que presenta un sistema de salud pública virtualmente homogéneo. Las tendencias de mortalidad materna global y mortalidad por aborto de los 31 estados mexicanos y el distrito federal serán analizadas de acuerdo a las diferencias en las legislaciones de aborto, controlando por un conjunto de otros determinantes que pueden influir en los índices de mortalidad materna.

Publicación

DESTINATARIO

REAL Initiative,

MELISA Institute

PROGRAMA “RESEARCH ENDEVOUR ON ABORTION IN LATIN AMERICA (REAL)"

Desde una perspectiva científica rigurosa, hoy existe gran incertidumbre respecto a la validez de las abultadas cifras de abortos clandestinos que se manejan actualmente en varios países de la región. Claramente, hay necesidad de investigar el problema del aborto inducido en profundidad y en forma amplia en Latinoamérica, en particular, intentando establecer su real magnitud. Uno de los primeros propósitos que orienta los esfuerzos de la iniciativa REAL, es proveer estimaciones empíricamente plausibles de abortos, basadas en métodos científicamente válidos, objetivos, transparentes, comparables, reproducibles, abiertos a la crítica de pares científicos y de la opinión pública en general. Un segundo objetivo posterior de REAL, es la investigación de factores asociados al aborto en estas poblaciones y evaluar el impacto de intervenciones destinadas a disminuirlo, identificando aquellas estrategias potencialmente exitosas, incluyendo el impacto de diferentes legislaciones del aborto. Un tercer objetivo es evaluar magnitud de la mortalidad y morbilidad por aborto en diferentes países de la región. La red internacional de investigadores y colaboradores de REAL será construida con aquellos académicos y profesionales que acepten una invitación directa del investigador principal para participar en estos estudios y será coordinada por MELISA Institute.

DESTINATARIO

Red de colaboradores REAL,

MELISA Institute

PROGRAMA “THE CHILEAN MATERNAL MORTALITY RESEARCH INITIATIVE" (CMMRI)

El objetivo de este programa de investigación es evaluar los principales factores relacionados con la reducción de la mortalidad materna en largas series de tiempo disponibles en Chile, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas. Se espera que el conocimiento de la experiencia chilena pueda orientar políticas públicas basadas en evidencia para mejorar la salud materna en Latinoamérica.

Publicación

DESTINATARIO

Universidad de Chile

bottom of page