top of page
FISAR_White_edited.png

Reporte 2017

PATROCINIO CREACIÓN SITIO WEB FISAR

Vista la necesidad de dar mayor difusión a las actividades desarrolladas por FISAR, se asignan fondos para la elaboración de un sitio web.

Publicación

DESTINATARIO

FISAR

UPGRADE SITIO WEB MELISA INSTITUTE

Vista la necesidad de mejorar las capacidades de interacción en la página web del MELISA Institute, se otorga financiamiento para su upgrade.

Publicación

DESTINATARIO

MELISA Institute

UPGRADE LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN – IV

Vista la necesidad de apoyar la investigación biomédica avanzada se otorgan fondos para el fortalecimiento del laboratorio de investigación del MELISA Institute. Se destaca la adquisición del secuenciador de próxima generación (NGS) Illumina NextSeq 500.

DESTINATARIO

MELISA Institute

PROYECTO DIAGNOSTICO PRENATAL
NO INVASIVO ULTRATEMPRANO – I

La evidencia actual sugiere que la preeclampsia (PE) y la restricción de crecimiento fetal (RCF) tienen un origen común, el cual estaría dado por alteraciones en la interacción temprana entre el trofoblasto y el ambiente materno, lo que produciría una falla y/o inadecuada placentación. La posibilidad de estudiar de manera no invasiva el desarrollo de estas patologías durante la gestación temprana en seres humanos, permitiría explorar la presencia de marcadores moleculares que identifiquen los mecanismos fisiopatológicos de las patologías antes descritas. La posibilidad de estudiar, no solo los trofoblastos, sino sus interacciones con el medio ambiente materno (relación con los linfocitos natural killer y la microbiota materna), completaría su caracterización la cual se relaciona estrechamente con la situación inflamatoria materna. En la actualidad es posible recolectar trofoblastos a través de un cepillado suave del cuello uterino, método no invasivo que permite obtener estas células sin producir daño a la madre o al hijo en gestación.

DESTINATARIO

MELISA Institute

PROYECTO MARCADORES TEMPRANOS
DE EMBARAZO – II

Conocer el diálogo molecular entre la madre y el embrión en los primeros instantes después de la fecundación abre una puerta a un mundo completamente desconocido de investigaciones y desarrollo. El estudio in vivo del comportamiento molecular del embrión detectando su presencia temprana, sin alterar, manipular o intervenir su ambiente natural, posibilita el avance en el conocimiento de la fisiología embrionaria y fetal temprana. Lo anterior, permitiría iniciar un cuidado prenatal inmediato potenciando el desarrollo de un paradigma de medicina materno-embrionaria. La determinación de la expresión, presencia y concentración de biomoléculas en diferentes tipos de muestras biológicas, tales como moco cérvico uterino, saliva, sangre, orina, exfoliados citológicos cervicales, sangre de cordón umbilical y placenta podrían informar sobre pronóstico del embarazo y riesgo de enfermedades que pudieran afectar al embrión o a su madre.

 
El avance en las técnicas y herramientas de biología molecular en las últimas décadas, permite investigar la expresión génica a gran escala, con alta sensibilidad y especificidad, para luego aplicar técnicas de proteómica o inmunoanálisis sobre candidatos moleculares específicos, sea en una condición fisiológica o patológica. Sin embargo, puesto que no existe hasta el momento una forma de detectar el embarazo desde su comienzo – los test actuales sólo permiten la detección transcurridas las primeras semanas desde la fecundación, se hace necesario levantar una cohorte pre-concepcional y de seguimiento durante el embarazo, colectando y almacenando las muestras de fluidos por anticipado, durante uno o más ciclos fértiles activos en mujeres que estén buscando un embarazo. Una cohorte bidireccional de este tipo, permitirá realizar estudios de seguimiento prospectivo registrando diferentes desenlaces durante el curso del embarazo, para luego identificar retrospectivamente en el repositorio de muestras biológicas previamente almacenadas, posibles candidatos útiles como biomarcadores para investigaciones clínicas posteriores.

DESTINATARIO

MELISA Institute

bottom of page