top of page
laboratory-3827739_1920.jpg

Reportes anuales

POLÍTICA DE LIBRE ACCESO

​

FISAR tiene un fuerte compromiso en promover buenas prácticas de investigación y asegurar el rigor científico, la transparencia y la reproducibilidad. La fundación considera que la publicación con acceso libre a la investigación, parcial o totalmente que haya sido respaldada por una subvención otorgada por FISAR, es un punto fundamental para lograr este objetivo. En consecuencia, la siguiente es la Política de libre acceso sobre todas las investigaciones respaldadas por FISAR.

​

  • Todo resultado científico importante, comunicación o informe que surja directamente de estudios respaldados por FISAR requerirá el archivo de libre acceso en cualquier repositorio apropiado, como sitios web institucionales, servidores de preimpresión (por ejemplo, bioRxivmedRxiv, etc.), repositorios de datos (por ejemplo, Dryad), libre acceso a revistas revisadas por pares, etc.

​

  • FISAR fomenta la publicación de resultados en prestigiosas revistas de libre acceso revisadas por pares. Los investigadores pueden solicitar fondos para cubrir las tarifas de publicación, por ejemplo, a través del programa FISAR "Una subvención, un documento abierto"

​

  • FISAR fomenta el archivo de preimpresiones en cualquier servidor reconocido sin fines de lucro, como bioRxivmedRxivsocArXiv, o cualquier otro. Las preimpresiones favorecen la accesibilidad y la colaboración al permitir que los investigadores hagan que sus hallazgos estén disponibles de inmediato para la comunidad investigadora y reciban comentarios sobre un informe científico redactado para una eventual publicación revisada por pares.

​

  • FISAR solicita que los datos generados por la investigación que respalda un artículo revisado por pares estén disponibles lo antes posible, siempre que sea legal y éticamente posible. FISAR requiere que los datos de los ensayos clínicos estén disponibles previa solicitud razonable. Se pueden utilizar repositorios generales como Dryadfigsharedatahub. En casos especiales, alentamos a los investigadores a utilizar repositorios de conjuntos de datos para datos en bruto experimentales, como en el caso de los estudios de proteómica por espectrometría de masas (por ejemplo, proteomicsdbPRIDE, etc.).

CONCURSO DE INVESTIGACIÓN

​

En este apartado, encontraran un listado de las actividades que ha patrocinado FISAR en investigación. Incluye una descripción de cada una, donde se detallan los objetivos y los destinatarios, así como un enlace para acceder a la publicación, si ésta se encuentra disponible.

​

One Grant, One Open Paper

​

La FISAR cree en que el conocimiento científico debe ser un patrimonio de toda la humanidad y está comprometida con la difusión abierta de las investigaciones para el público en general. El objetivo de ONE GRANT ONE OPEN PAPER es apoyar publicaciones de open access para investigadores que no cuenten con una subvención específica para ello. El concurso se encuentra abierto todo el año. La postulación debe ser realizada mediante una carta de solicitud del investigador principal justificando por qué su investigación se enmarca dentro de la misión u objetivos que persigue la FISAR. Debe adjuntar el manuscrito, el cual deberá indicar claramente el apoyo de FISAR en la sección pertinente si este es otorgado. El manuscrito deberá ser depositado en un repositorio de PREPRINT público tal como bioXirv o similar y deberá ser actualizado hasta la última versión que sea aceptada para ser publicado en una revista Open Access. 

Screenshot_47.png
2012_edited.jpg
2013.jpg
2014.jpg
2015.jpg
2016.jpg
2017.jpg
2018.jpg
IMG_1362.JPG
bottom of page